Base de datos de casos reales judiciales


Hipoteca inmobiliaria

Demanda de juicio ordinario accionando nulidad de condiciones generales de la contratación y reintegro de cantidades abonadas indebidamente en el marco de préstamo hipotecario contra entidad bancaria "Cláusula suelo". Préstamo ya cancelado.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 11-04-2019
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derechos reales de garantía / Hipoteca inmobiliaria
  • Número: 12199
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Tratamiento de la cláusula suelo en la jurisprudencia española. La Sentencia del Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. El Auto de aclaración de 3 de Junio de 2.013., CLÁUSULA SUELO, CLÁUSULAS ABUSIVAS, Cláusulas abusivas: concepto y requisitos, Cláusulas impuestas por la parte. Condiciones generales de la contratación. Concepto, tipos y alcance de la normativa, Concepto de cláusula suelo. La inclusión de una cláusula suelo en contratos y escrituras de crédito., Concepto de contrato de préstamo, y de garantía hipotecaria. Contrato constitutivo y requisitos de formalización. Competencia, CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, Contenido del préstamo hipotecario. El tipo de interés. La moneda en que está expresado el préstamo., Contrato de edición. Concepto. Condiciones generales del contrato, Defensa de consumidores y usuarios; cláusulas abusivas en la contratación bancaria, El contrato de préstamo bancario, En particular, cláusulas abusivas en escrituras de préstamos hipotecarios, HIPOTECA, La capacidad de imponer condiciones generales de contratación de manera unilateral. Compensación mediante el Derecho, La interpretación de las condiciones generales de la contratación y de las cláusulas abusivas, Las condiciones generales de la contratación, Las modificaciones del préstamo. La novación, PRÉSTAMO, Tratamiento de la cláusula suelo en la jurisprudencia española. La Sentencia del Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo de 9

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
País Vasco, 28-09-2001

El 29 de septiembre de 2001, la demandante firma con la entidad bancaria demandada un préstamo hipotecario que asciende a la cantidad de 156.263, 15€, con un plazo de amortización de 30 años con un tipo de interés aparentemente variable. Este contrato fue objeto de aplicación el día 8 de agosto de 2008, pero el 31 de enero de 2017 se procede a cancelar la hipoteca. 

El contrato objeto de la presente litis, poseía una cláusula suelo y una cláusula techo, además de otras cláusulas abusivas de gastos, de interés de demora del 22%, y la comisión por reclamación de impagos. Cláusulas abusivas cuya nulidad se solicitaba en la reclamación extrajudicial dirigida a la entidad demandada.

El 17 de mayo de 2017, la entidad responde y manifiesta que la cláusula suelo fue individualmente negociada por existir una posterior novación, razón por la cual no podía instarse su nulidad. Como resultado de esta negativa, la demandante decide interponer una Demanda de juicio ordinario de acción individual de nulidad de condiciones generales de la contratación y restitución de las cantidades abonadas indebidamente en aplicación de las cláusulas anteriormente mencionadas. 



Objetivo. Cuestión planteada.

Que sean declaradas nulas la cláusula suelo, y las referentes a los intereses de demora, gastos y comisión por reclamación de impagos, y consecuentemente le sean restituidas las cantidades abonadas a la parte actora.



La estrategia. Solución propuesta.

Demostrar que existió una falta de información precontractual que impidió a los prestatarios conocer el verdadero alcance jurídico y económico de estas cláusulas cuya nulidad se insta en el presente procedimiento. Asimismo, se quiere demostrar que las cláusulas del contrato objeto de la presente litis son condiciones generales de la contratación ya que fueron introducidas unilateralmente sin que mediara negociación individual alguna. 



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: