Base de datos de casos reales judiciales


Por daños derivados del uso y circulación de vehículos a motor

Demanda de juicio ordinario accionando reclamación de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual por lesiones en accidente de circulación. Desestimación en primera instancia y apelación por patología previa al accidente.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-02-2018
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Responsabilidad extracontractual / Por daños derivados del uso y circulación de vehículos a motor
  • Número: 12857
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CIRCULACIÓN, DAÑOS MORALES, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, LESIONES, RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL, TRAFICO DE VEHICULOS, Tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Huesca, 03-02-2014

El demandante sufrió un accidente de tráfico. Dicho accidente se produjo cuando el vehículo conducido por el demandante se detuvo ante el ceda el paso que le afectaba, operando de acuerdo a las normas de circulación, y momentos antes de iniciar su marcha fue golpeado en su parte trasera por el vehículo que circulaba tras él, haciendo caso omiso a las señales de circulación, contraviniendo totalmente las reglas de conducción referidas a la atención debida a la circulación, así como el control de velocidad y la distancia de seguridad para permitir frenar sin riesgo de colisión.

Como consecuencia de dicho accidente el demandante sufrió lesiones de distinta consideración requiriendo incluso intervención quirúrgica. A consecuencia de dicho accidente, así como de las lesiones sufridas en la persona de mi mandante, se incoó el correspondiente procedimiento penal.

Tramitado el referido procedimiento de juicio por los causes pertinentes, se dictó sentencia, la cual literalmente establece en el fallo: «que debo condenar y condeno como autor de una falta tipificada en el artículo 621.3 del Código Penal de la que resulta responsable criminalmente a la pena de diez días de multa con la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el art. 53 del Código Penal, así como al abono de las costas de esta alzada»



Objetivo. Cuestión planteada.

Obtener indemnización por las lesiones sufridas como consecuencia del accidente y por los daños ocasionados.



La estrategia. Solución propuesta.

Durante la sustanciación y tramitación del referido procedimiento penal y con posterioridad al mismo, mi mandante a consecuencia de las lesiones originadas por el accidente requirió distintas atenciones médicas, de distinta graduación.

Por consecuencia del accidente de tráfico del que trae causa el presente procedimiento, sufrió una serie de lesiones y secuelas, incluso con posterioridad a la finalización del procedimiento penal. Dichas lesiones han necesitado asistencia médica inicial, médico quirúrgica y tratamientos de rehabilitación, pero incluso a pesar de esto, han persistido una serie de secuelas que han provocado unos daños los cuales se reclaman en este procedimiento. 

Debido a las lesiones sufridas, el demandante no puede realizar las tareas de su profesión tal y como consta en el informe médico: "por ello lo consideramos incapacitado para la realización de las fundamentales tareas de su profesión de peón de estructuras metálicas y de madera, debido a la imposibilidad física y funcional que dada la necesaria integridad de las extremidades superiores y columna vertebral para el desarrollo normalizado de las actividades fundamentales, y la manifiesta imposibilidad de desempeñarlas sin penosidad y con la eficacia, rentabilidad, profesionalidad y seguridad exigible. "



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: