Base de datos de casos reales judiciales


Contra el orden público

Delito de atentado contra la autoridad por propinarle una bofetada a un agente de la Policia.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 07-05-2018
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Faltas / Contra el orden público
  • Número: 13493
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ATENTADO CONTRA LAS AUTORIDADES, SUS AGENTES Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, DILACIONES INDEBIDAS, LESIONES, PRIMERA ASISTENCIA FACULTATIVA, Tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Madrid, 01-08-2014

Dos policías dan el alto a dos chicas por una infracción de tráfico. Hay un mal entendido entre ambos que acaba provocando que una de ellas ante la situación de estrés le propina una bofetada a uno de los policías, acto seguido ellos les reducen bruscamente para detenerlas, de manera que acaban en el hospital. Las chicas son acusadas de delito contra la autoridad y a su vez ellas interponen Denuncia por la paliza recibida.

Según las denunciantes:

La tarde del 1 de agosto se dirigían a casa después de realizar la compra, la conductora realizo una maniobra dando la vuelta en “U” la cual no está permitida. En ese momento se acerco a ellas un vehículo de Policía Nacional que parecía haberlo visto todo. Le indicaron que aparcase el coche en una plaza reservada para minusválidos para no interrumpir el tráfico.

Detenido el vehículo, uno de los agentes, Ramiro, pidió la documentación a la conductora de manera muy airada. La conductora le mostro su DNI y la Denuncia del extravío de su carnet de conducir, Denuncia que el agente le devolvió de forma despectiva.

Seguidamente solicitaron la documentación al copiloto, que no la llevaba encima puesto que solo habían salido a hacer la compra y se ofreció a ir a casa a por ella. Al policía no le parecía viene esa idea y hacía preguntas de donde estaba su documentación y porque no la llevaba. Hizo salir al copiloto y reviso su monedero, el porta CD e incluso encendió el móvil. El agente se disponía a cachearla a lo que esta se negó solicitando a una mujer para ello a lo que el policía respondió con un empujón contra el coche. La conductora ante tal situación salió del coche para ayudar a su amiga y el otro agente la coge fuertemente del brazo para que no intervenga y empiezan a discutir en base a que si las tienen que multar por la infracción de tráfico que lo hagan pero que no las pueden tocar. Cuando la conductora se dirige al vehículo para llamar a su abogada porque no sabían en que punto estaban el agente le dice que no puede realizar llamadas, cuando ella coge el móvil el agente se lo quita y comienzan a forcejear.

Cuando el agente pide que le entreguen las llaves del coche no se las entregan, lo que provoca que el agente le cachee para encontrarlas y ante tal suceso la chica reacciona dándole un manotazo en la cara, a lo que el agente responde reduciéndola y para ello hace uso de su fuerza y acaban en el suelo con la rodilla del agente sobre la espalda de la chica.

Según los denunciados:

Cuando los agentes presenciaron la maniobra de cambio de sentido no permitida procedieron a dar el alto al vehículo, detuvieron el coche de manera brusca en una zona de aparcamiento para minusválidos y cuando se acercaron a la conductora esta dijo que no había hecho nada grave como para que le tocaran los cojones. Los agentes le piden la documentación y le advierten de que si seguía con esa actitud chulesca podría ser sancionada por una falta de respeto a un agente de la autoridad. Se negó a dar su documentación por lo que los agentes solicitaron que ambas se bajaran del vehículo para efectuar un requiso visual y solicitan un efectivo femenino para que pudiera cachear a la acusada.

La copiloto empieza a gritar diciendo cosas del tipo “ocuparos de los delincuentes policías de mierda, payasos” llegó a encararse con uno de los agentes y le golpeo el rostro al tiempo que se abalanzo sobre él, ambos cayeron al suelo lanzando la acusada patadas y arañazos, el agente trato de pararla y la redujo poniéndole las esposas.



Objetivo. Cuestión planteada.

Solicita que los policías sean castigados por un delito contra la integridad moral de las personas, un delito de detención ilegal y por las lesiones producidas a ambas chicas. Todo ello con la agravante de racismo recogida en el artículo 22.4 CP.



La estrategia. Solución propuesta.

La abogada de las denunciantes solicita que los dos agentes de policía sean castigados por los hechos cometidos. En primer lugar, por un delito contra la integridad moral de las personas recogido en el artículo 175 del CP por los insultos hacia las chicas. En segundo lugar, por un delito de detención ilegal del artículo 167 porque la infracción de tráfico no es motivo suficiente para haber tenido a las chicas retenidas. En tercer lugar, por un delito de lesiones del artículo 147 y 148 a ambas chicas, debido a que una de ellas requirió de una operación quirúrgica para sanar su hombro. Por último, que todos sean juzgados con la agravante de racismo recogida en el artículo 22.4 CP porque las chicas recibieron comentarios racistas por parte de los policías. 



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: